lunes, 5 de mayo de 2014

Buitreras, posibles escapes para evitar accidentes

El año pasado hubo una muerte en buitreras que quizás se podría haber evitado, quien sabe, escribo este post sin querer a animar a nadie ha realizar este descenso con mucho caudal, solo si llegamos y aun viendo el caudal alto y tomamos la decisión de seguir, afrontar el descenso con las máxima seguridad posible.

El cañón de las buitreras a parte de ser unos de los barrancos mas estéticos de Andalucía también esconde una bestia dentro, su morfología sin escapes y sus bloques e instalaciones hacen que a primera vista se formen numerosos sifones, movimientos peligrosos y todos los rápeles deben de ejecutarse por el agua, claro está con según que caudal eso puede ser nefasto.

La primera vez que hice buitreras me trasmitieron  la siguiente evaluación del caudal: si por el primer rapel corre agua no entrar, este rapel se evita por una instalación a la izquierda.

Normalmente y dependiendo del año a finales de Junio ya no corre apenas agua, muchas empresas de aventura realizan el descenso y podemos llegar a encontrar el barranco con todos los rapeles en fijo (error).

Una de las veces que descendí este cañón me encontré un grupo de 5 personas que con traje corto y 2 arneses para los 5 querían descender el barranco, sin cuerdas, ya que el año pasado lo habían hecho con una empresa y estaban todas las cuerdas en fijo..... Con varios polipastos los tuvimos que sacar del barranco..... Patético.

Al lio:

Este es el caudal que nos encontramos en mayo del 2012, siendo conscientes del peligro y conociendo perfectamente la morfología del barranco decidimos entrar:

Y así actuamos frente a este caudal:

En el primer resalte, era tal la fuerza del agua que montamos un natural para realizar rapel, yo lo pase rápido y con ayuda de la cuerda llegue al pasamanos del primer rapel, mi compañero tuvo problemas ya que en la recepción hay una piedra donde quedo sentado y el agua le golpeaba en la mochila y no podía moverse. Si en ese punto tenemos un problema con alondra o nudo en la cuerda se puede pasar un muy mal momento.



Una vez superado este resalte llegamos al primer rapel, con pasamanos que nos saca de bajar a la recepción que con este agua puede darnos serios problemas, recomiendo evitar rapelar por la derecha.


El siguiente rapel que nos encontramos es un marronazo, es un bloque empotrado a la suficiente distancia como para que evitarlo montando un pasamanos sea muy complicado con caudal alto por el riesgo que implica y rapelar dentro del sifón una locura. Bien, llegado a este punto si miramos hacia arriba veremos una marmita desfondada a la izquierda, se puede llegar a ella haciendo un pequeño paso de escalada y alli encontraremos un natura que rapelando por dentro de la marmita desfondada nos deja en la recepción de rapel (siguiente foto) y nos aleja del peligro del sifón, en la recepción con mucho caudal podemos encontrar un fuerte drosage pero sin mochila es fácilmente evitable.



Mismo punto un año antes con mucho menos caudal y se puede acceder al bloque y rapelar desde el.


El siguiente problema lo encontramos en un resalte rapel. Como podemos ver en la imagen siguiente es difícil con ese caudal llegar a la instalación y al bajar deberíamos evitar la lavadora que se forma a derecha y la recepción muy posiblemente este llena de rocas por lo que saltar no es viable. En este punto antes de realizar ninguna locura tenemos una marmita trampa a la izquierda, desde donde está tomada la imagen, esta marmita nos da la opción de saltar fuera de todo esto o si hemos sido previsores y llevamos una chapa existe en el borde de la marmita un spit que aparte de ayudarnos a salir de la marmita trampa nos puede ayudar a rapelar si no queremos saltar, la recuperación sera compícada pero al menos hemos salvado este punto.

Y llegamos al punto en el que al llegar me asuste de verdad,  sonaba un ruido como si estuvieran machacando piedras, como si una gran hélice de barco estuviera girando allí, el rapel  tiene dos marmitas desfondadas a izquierda y derecha y el agua entraba con tal fuerza que era lo que producía ese terrible ruido. Escuchado el ruido y visto esto decidimos acertadamente escalar por la izquierda para buscar unas instalación alta que nos sacaba de todo esto al pasillo final.

El caos de bloques siguiente también cambia bastante y hay que buscarse un poco la vida para evitar bloques que están sifonados.

Adjunto la crónica de una de las veces que nos dimos la vuelta para que tengáis otro punto de vista.


Y vuelvo a repetirme, con este post no se pretende enseñar a nadie a realizar el barranco con ese caudal, solo evitar accidentes, y recordad que los barrancos cambian cada año y que estas instalaciones pueden estar muy deterioradas.

6 comentarios:

  1. Muy buen post y reafirmo tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Guadiaro 2002: http://youtu.be/1_Ami81kycM

    ResponderEliminar
  3. ¡Tremendo! Solo he tenido la oportunidad de hacer una vez este cañón y aún llevando un caudal normal, tirando a bajo, te das cuenta del infierno que puede llegar a convertirse cuando suba el agua. Buen post y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente la muerte del año pasado pudo evitarse: solo tenían que haber remontado más por el corredor situado a la derecha desde el que rapelaron. Había unos anclajes (spits con chapas) en el suelo (este año hay una reunión en alto mejor situada). Más adelante lo explicamos mejor.

    En lo que llamáis "primer resalte", hay dos instalaciones para rapelar: dos tensores con anillas que se ven en la foto en la roca que tapa el salto de agua y otra instalación más antigua, en la vertiente izquierda. Ambas instalaciones permiten rapelar fuera del agua.
    Desde ahí, si se puede cruzar la vena de agua por los bloques de la parte baja de la imagen, lo más sensato es cruzar a la otra vertiente (derecha) y buscar una instalación en alto, que os dejará más allá del Segundo Rápel, junto a una marmita rota por dos paredes laterales por la que se evita el tronco de un árbol encajado.
    Esto es más fácil que pasar bajo los bloques buscando el pasamanos del Segundo Rápel. El agua arrastra.
    Estamos hablando para gente muy experta y con mucha experiencia en aguas vivas. Los demás ni intentarlo; entre ellos yo.

    En el Tercer Rápel con caudal efectivamente intentar instalar el pasamanos puede ser una trampa mortal. Desde anteayer hay un tensor más junto a la cabecera del pasamanos, oculto a la vista, que, de llegar a él, evitaría que el agua tirase de nosotros hacía la estrechez que hay bajo el bloque (esa estrechez en la que te caben los hombros casi a lo justo, por debajo está hueca; mucha gente ha perdido mochilas que se han sumergido allí sin poder salir). Pero con bastante caudal, llevar algunos spits con chapas, etc ... y trepar por la vertiente izquierda como decís.

    El cuarto resalte, nosotros siempre lo hemos llamado Marmita Trampa porque lo es en estiaje. No entendemos muy bien vuestras explicaciones. A ver la Marmita Trampa está justo bajo la cuerda que se ve en la imagen. En ese momento está llena y el agua sale en dos direcciones: hacia la marmita de la parte superior de la imagen, que no tiene mucha profundidad en estiaje y hacia la izquierda de la imagen, a una poza/badina.
    La forma de evitar pasar por la Marmita Trampa, es efectivamente por donde habéis tomado la foto. Al filo de la roca hay un parabolt sin chapa que permitiría rapelar de ese solo anclaje a la poza siguiente. Lo de saltar hay que evaluarlo bien. Si se salta unos 3-4 metros, se caería sobre un bloque plano que seguramente estará totalmente oculto a la vista por el agua en movimiento. Yo he estado sentado en él anteayer y está a 20-30 centímetros bajo el agua en estiaje.

    Y el último resalte que citáis nosotros lo llamamos Doble Marmita. Es donde se produjo el accidente mortal el año pasado. Hay que escalar hasta una cornisa amplia por la vertiente derecha del cañón (por la izquierda es imposible). Ahora, al fondo de la cornisa hay una reunión. Antes había dos spits con chapa en el suelo.
    El accidente de Mayo del año pasado, desgraciadamente, se pudo evitar si en lugar de rapelar por dos tensores que hay a unos cuantos metros de empezar a trepar por un corredor, hubiesen trepado totalmente hasta la cornisa superior.
    La instalación desde donde rapelaba el accidentado te deja en la estrechez que se ve en la parte derecha de la imagen, sobre el segundo salto de agua, que cae en una marmita muy estrecha y algo profunda (nosotros siempre la saltamos sin caudal). Para evitar rapelar por la misma cascada (imposible con ese caudal) hay que rapelar hasta la estrechez de la derecha de la imagen, quedarse en oposición con ambas piernas y hacer un buen péndulo hacia la parte alta de la imagen (vertiente izquierda del cañón) y caer en una marmita rota que nos evitaría quedar bajo la cascada. Si no sale bien el péndulo ….. muy probablemente no la contamos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tendremos en cuenta ya que hacemos viajes de aventuras por España y nos han hablado muy bien de este sitio, espero que no tengamos problemas! Gracias por compartir

    ResponderEliminar