martes, 29 de julio de 2014

Gorgas de la pez

La mayoria de los viajes a pirineos recorriendo sus barrancos me han llevado por Benasque, Bujaruelo,Ainsa, Bielsa ect ect pero mil veces había pasado por el desvío de Valle de Chistau y nunca me había preguntado que había.....

En Chistau podemos encontrar barrancos bonitos y caudalosos como Gorgas de la pez o Sallena, un valle poco conocido, tranquilo.

Llevamos un año bastante lluvioso y sabíamos que esta pequeña gorga no nos lo pondría fácil o estaría imposible de descender. Con caudal abundante todo el año, cruces de vena y montaje obligado de pasamanos con puntos intermedios le hacen un barranco interesante y completo.

Encontramos un caudal bastante alto y poco a poco fuimos sorteando los diferentes resaltes y rapeles que nos encontramos, siempre evitando la recepción ya que en todas ellas había movimientos de dudosa confianza.

Cascada visible desde el acceso

Primer pasillo


Pasamanos.
El siguiente resalte fue el que más guerra nos dio, con una cueva debajo del bloque y una recepción movidita creíamos que se podría rapelar sin problemas, por el lado izquierdo, hay un par de pies y comienza un volado, justo en ese punto nos engancha el agua y me lleva directo a la recepción con una contra poco amiga de barranquistas con mochilas, de primeras me engancha pero busco la pared para impulsarme y consigo enlazar la vena principal que le saca rápidamente. ponemos las mochilas a salvo y el compañero puede luchar con el agua mientras tenemos un rapel guiado por si acaso.

Recepción complicada.

Al fondo cola de caballo.


Últimos rapeles





Y otro de los puntos que te hace superarte es el ultimo pasamanos con puntos intermedios en el cual la roca resbala bastante, y un posible resbalón nos caería a una marmita demasiado emulsionada, con cuidado montamos el pasamanos y salvamos el pasillo.

Pasamanos final
Rapel final visible desde acceso.
El el barranco está muy bien equipado para agua pero hay que cruzar alguna vena peligrosa que con más agua quizás nos pueda arrastrar y otras reuniones son difíciles de alcanzar.

Donde encontrar la marca después del ultimo resalte.



Un pequeño vídeo resumen donde se puede apreciar el caudal, el paso comprometido y el final de barranco.


Aquí podéis leer mas de este barranco:

http://www.latrencanous.com/brc/pdf/huesca/la_pez.pdf

1 comentario: